Search
  • ViennaPsyche

Necesito hablar con alguien pero no sé con quien.

Updated: May 13, 2019

Una pregunta frecuente es: "¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo, un psicoterapeuta y un psiquiatra?

No está claro para quienes no están en el gremio. A menudo, es esta confusión e desinformación lo que impide que muchos busquen a la persona adecuada, así como la idea errónea de que solo los más perturbados necesitan salud mental. ¿Por qué no hablar con amigos o familiares? Simplemente porque no están entrenados para escuchar.


En Austria, existe por ley una clara distinción entre ellos, que ha servido de ejemplo para muchos otros países europeos:


Un psicólogo puede estar especializado en el área clínica, industrial o educativa. Por lo general, están capacitados para evaluar todo tipo de pruebas psicológicas y normalmente trabajarán para encontrar un diagnóstico a partir de una combinación de esas pruebas con manuales como el DSM-V o el ICD-10. Los requisitos para ser psicólogo son tener una maestría, un trabajo de prácticas supervisadas realizadas durante la maestría y luego una educación de posgrado. Algunos psicólogos se entrenan en psicoterapia y luego se les permite trabajar en ambas áreas.

Las razones para buscar un psicólogo pueden ser para obtener un informe psicológico para el trabajo, para la universidad, para el colegio o para un juez. Por lo general, es por un período de corto plazo.


Un psicoterapeuta puede calificar a través de 2 etapas que deben completarse: una capacitación general ("Propädeutikum") que toma de 1 a 3 años, seguida de una capacitación especializada llamada ("Fachspezifikum") que toma de 3 a 6 años. Estos incluyen la parte teórica y práctica, así como la supervisión. Se necesitan muchas horas de auto-conocimiento y consciencia grupal y psicoterapia individual. De lo contrario, ¿cómo pueden tratar a los pacientes si no han experimentado primero la psicoterapia en sí mismos?

Algunos de estos métodos son: Psicoanálisis / Psicoterapia psicoanalítica, Terapia familiar sistémica, Terapia Gestalt, Psicología individual, Terapia cognitiva-conductual, Análisis Existencial, Logoterapia y Psicoterapia centrada en la persona entre otras.

Hay 23 métodos acreditados en Austria.

Las razones para buscar un psicoterapeuta pueden ser para trabajar en las relaciones, la infancia, los problemas en el trabajo o el deseo de vivir una vida más satisfactoria para enumerar algunos.

La duración puede variar según el método elegido de 6 meses a 6 años o incluso más.


Un psiquiatra es un médico que se especializa en psiquiatría. Son los únicos profesionales en el área de Salud Mental que pueden recetar medicamentos.

Algunos se especializan en Psicoterapia después de obtener el grado de Psiquiatras.

Un tratamiento psiquiátrico / médico cuando se combina con psicoterapia se considera el más beneficioso, ya que se debe invitar a los pacientes a explorar sus emociones y el mundo interno sin importar lo que esté sucediendo en ese momento, utilizando el tratamiento médico como apoyo.

Por lo tanto, los psicoterapeutas pueden trabajar con los psiquiatras para realizar un tratamiento combinado, así como con los psicólogos para obtener un informe psicológico.


Los costos varían de acuerdo a si el especialista está en capacitación o ya tiene una licencia, pero tienen diferentes rangos dependiendo de donde busque ayuda y del valor que le ponga a su salud mental y a su bienestar.

.

0 views

©2019 by VeraCastellanos. Proudly created with Wix.com