Search
  • ViennaPsyche

Comentarios sobre la entrevista: “La Ansiedad en tiempos del Coronavirus”

Updated: Apr 18

Por Vera A. Castellanos


A raíz de una entrevista del programa de opinión guatemalteco Con Criterio, el día 26 de marzo del presente año, surgieron varios temas que me gustaría comentar y desarrollar.

La psicoanalista francesa Françoise Dolto dijo: “el ser humano es ante todo un ser de lenguaje” y este juega un rol muy importante en el inconsciente, una parte de la mente de la cual el ser humano no está al tanto y que forma nuestra manera de ver el mundo.



Sigmund Freud (1926), diferencia la ansiedad realista y la traumática, diciendo que una persona va a preservarse y protegerse a la espera de un evento traumático, mientras que en una situación peligrosa, hay una señal que alerta la ansiedad y en la cual uno inconscientemente se recuerda de una experiencia del pasado, buscando protegerse como no pudo hacerlo antes.

En una crisis, muchas veces el ser humano regresa a etapas de su desarrollo temprano, como la etapa anal-sádica.

Freud hace una relación simbólica entre los regalos, el dinero y las heces, temas que conectaré a continuación.


Pedro Trujillo, preguntó en la entrevista cómo se podía lidiar con la ansiedad que estaban provocando los miedos e inmediatamente se corrigió diciendo medios.

En el Psicoanálisis, le llamamos a esto un lapsus o también conocido en inglés como Freudian slip. Y es verdad, los medios provocan muchísimo miedo en estas situaciones y los periodistas de radio y televisión se encuentran en una posición delicada, al igual que los psicoanalistas al estar recibiendo e investigando tanta información, conteniendo aquello que para el paciente/los oyentes es difícil de tolerar emocionalmente, y devolviéndoselo/s de una manera más ‘digerible’.

Trujillo también mencionó las dificultades en las que se encontraban personas en Europa al no poder enterrar a sus seres queridos, recordando que esto también ocurrió en Guatemala. No tenemos que entrar en detalles, pero es otra verdad que hace tan sólo unos años, se vivió una situación como en Italia actualmente, fosas comunes que en su mayoría fueron de campesinos indígenas y a quienes no se les permitió enterrar a sus muertos.

Sin embargo, no fue algo que afectó a toda la población contrario a lo hace ahora el Covid-19, que no discrimina y ha atacado a líderes políticos, artistas y empresarios.

Muchos medios dan recomendaciones de cómo lidiar con la ansiedad haciendo yoga o sudoku, pero qué hacen aquellos que no tienen alimentación siquiera.

En una Pandemia, estamos en crisis y hay una pérdida de control que se ha mostrado de diferentes formas. El miedo, como consecuencia de la ansiedad, muchas veces se refleja en el sistema digestivo de los seres humanos y una pérdida de control puede ser vinculada con una expulsión corporal como defecar y de dónde se usa la expresión “me cagué de miedo”.

¿Será entonces que se necesitaba una pandemia como ésta para que las desigualdades sean aún más visibles? Para que se tomen cartas en el asunto con respecto al índice más alto de desnutrición crónica en Latinoamérica y el Caribe sin olvidar el indice en auge de la violencia intrafamiliar.


Según Freud (1917), la segunda etapa del desarrollo psicosexual, es la etapa anal-sádica en la cual a partir de los dos años, el niño aprende a controlar el esfínter, la vejiga debe decidir entre obedecer con sus heces ‘sacrificándolas’ y regalándolas a su figura autoritaria o quedándoselas y haciendo valer su propia voluntad.

En esta etapa, se empieza a desarrollar la relación con la autoridad, y el niño aprende sobre control, creatividad y posesión, interactuando con sus heces.

Comprar artículos o comer, son formas de introducir algo al cuerpo que dan una sensación de control y satisfacción y que generan preocupación sobre la glotonería -cómo mencionó un oyente- , así como las compras de comida en ‘estado de pánico’ o las de papel higiénico.

¿Qué nos dice esto en un país tan desigual como Guatemala?


Si se tiene suficiente papel higiénico, querrá decir que se tuvo suficiente qué comer y por ende un baño? O quizás el mensaje es: si tengo papel higiénico, nunca voy a perder el control y ser un niño indefenso frente a una situación de peligro? O quizás si tengo papel higiénico, tengo un techo, agua y los privilegios que 1.3 millones de niños y niñas menores de 5 años no tienen y sufren de desnutrición crónica, pero quienes gracias a la pandemia ahora sí tendrán un #KitSaldremosAdelante ?

Mucha de la ansiedad que se está viviendo en esta crisis, es duelo. Un duelo que no ha sido procesado a lo largo de muchos años y que se manifiesta en un país violento como lo es Guatemala. De igual manera, se manifiesta por haber perdido la libertad en tan sólo días, pero también de saber que nuestra vida jamás volverá a ser como antes.

Que debemos ser más creativos que nunca, solidarizarnos, reinventarnos y reevaluar la manera cómo estábamos viviendo, cómo lo estamos haciendo ahora y cómo vamos a enfrentar lo que viene.

Pienso que es importante recordar que no existe ningún ser humano que no haya sufrido alguna dificultad en algún momento de su vida y que en ese cajón de buenos y malos recuerdos, también se encuentran las herramientas que alguna vez nos ayudaron a superar aquello, sólo hay que saber encontrarlas.

Referencias:


Dolto, Françoise (1994) Tout est language

Freud, Sigmund (1908) Character and anal erotism. SE

Freud, Sigmund (1917) On transformations of instinct as exemplified in anal erotism. SE

Freud, Sigmund (1926) Inhibitions, symptoms and anxiety. SE

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI






0 views

©2019 by VeraCastellanos. Proudly created with Wix.com